MANCOMUNIDAD MAPANCEPROCELAQUE 

6.jpg

Explora Nuestro País

Parque Nacional Celaque

El parque nacional Montaña de Celaque (a partir del año 2015 se le llama Biosfera Celaque) es un sitio natural protegido, situado en la república de Honduras, formado por montañas, mesetas, bosque nuboso y en donde se localiza el punto más alto del país Centroaméricano.

01

02

MAPANCE

Está ubicada entre los departamentos de CopánOcotepeque y Lempira, en el occidente de Honduras. Las vías de comunicación terrestres rodean esta impresionante elevación y enlazan las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.

El macizo tiene una variada flora y una orografía muy interesante, la cima de su elevación, se asemeja a una corona rodeada de unos siete picos que encierran una enorme planicie, desde la cual fluyen doce ríos, indicadores de la existencia de un gran acuífero en sus entrañas, destacándose El Arcagual, Blanco, Cospa, Aruco, Grande, Mocal, Negro y otros, que se derraman hacia el norte y sur del territorio.

2.jpg

03

FLORA Y FAUNA 

Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el venado cola blanca, el ocelote, chancho de monte, pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal. Existe una especie de Salamandra Endémica de el Parque Nacional Celaque: Bolitoglossa celaque. Además existen dos especies endémicas de anfibios, Leptodactylus silvanimbus y Crougastor anciano. Dos Especies de musarañas endémicas, Cryptotis hondurensis y Cryptotis celaque y una especie endémica de escarabajo Gema, Chrysina pastori.